martes, 27 de noviembre de 2012

Bonarda, la nueva política de Estado de San Martín



MDZ Bonarda
El HCD  de san Martín en Mendoza puso en valor al vino que más consumen los argentinos. Avanza un plan de promoción y desarrollo.La variedad de vid para vinificación Bonarda y los vinos que heredan ese noble nombre ya son el centro de atención de los políticos y empresarios de San Martín luego de que se aprobara una ordenanza que establece cuál es la nueva política de estado en San Martín.

Por ello es que de ahora en más existe una orden expresa, mediante la Ordenanza 2542/12, que establece la importancia que le deben brindar los políticos en función pública en el departamento del Este mendocino a la promoción y desarrollo de la variedad y los vinos Bonarda, la nueva variedad vinaria que hace un tiempo atrás también es referente de los vinos de Argentina, junto al Torrontés y el Malbec.
La iniciativa corresponde a un proyecto que en su momento elaboraron Bartolomé Robles (PJ), actual presidente del Concejo Deliberante de San Martín, Omar Abdo (UCR) y Sharbel Morcos, quienes hace años vienen observando la importancia que posee la vitivinicultura para la región del Este mendocino y específicamente para San Martín.
No en vano el vino Bonarda es el más preferido por los consumidores argentinos, también el que ha sido uno de los elegidos para el novel Vino Turista recientemente relanzado desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la tercera variedad de vid para elaborar vinos más difundida en la Argentina vinaria.


Omar Abdo, Bartolomé Robles, Sharbel Morcos, autores del proyecto que planeó la nueva política de estado en San Martín: el vino Bonarda.
“La Bonarda es una variedad que desde 1970 viene siendo muy difundida en la Zona Este, especialmente en San Martín. Es muy productiva y autora de grandes vinos argentinos. Hace tiempo vienen a comprar de la Primera Zona Vitivinícola uvas Bonarda para cortes de grandes vinos. Aquí, en San Martín, la variedad se produce muy bien tanto en espalderos como en parrales”, explicó en sus fundamentos Sharbel Morcos, uno de los autores del entonces proyecto de ordenanza.
Según Omar Abdo, otro de los autores, “los concejales estábamos convencidos de que nuestra tarea no es sólo velar por el alumbrado, el barrido y la limpieza. También tenemos la obligación de atender otros problemas relacionados con la economía departamental y regional. Por eso estamos invitando a los otros departamentos del Este mendocino para se sumen a nuestra gesta”, resumió.
“También hemos visto en el pirámide del consumo de vinos que el vino Bonarda, un vino estructurado y fácil de beber, con una excelente relación precio calidad es el que mejor se puede colar en el gusto de los bebedores. No en vano es el vino más elegido por los argentinos y queremos que el Bonarda siga captando consumidores, también en el resto del mundo”, enfatizó Morcos.
Según Robles, “el proyecto no es otra cosa más que la continuidad de un proceso que ya vienen desarrollando desde el sector privado. Por eso es que hemos tenido muy en cuenta el aporte que le hicieron al proyecto los empresarios nucleados en el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este y desde la CODEVIN. Ellos, al igual que nosotros, están muy interesados en poner en valor las fortalezas del Bonarda que a partir de ahora deben ser afianzadas por esta nueva norma que ordena la creación de un plan de promoción y desarrollo que lleve a la zona a destacar sus productos”, marcó.
Según el edil, “ahora tenemos que seguir trabajando para vincular a las cámaras turísticas de la región del Este mendocino. La idea es generar que el plan de desarrollo incluya no sólo al sector del turismo sino también al gastronómico”, destacó.
Los tres autores, coincidieron además en que San Martín y la región del Este posee las condiciones para elaborar vinos de alta gama, claro, con Bonarda.

Fuente: MDZ | Carlos Fernández. y Argentine Wines
A continuación el proyecto completo:

San Martín, MENDOZA, 06 DE NOVIEMBRE de 2012
Sr. Presidente del
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
GRAL. SAN MARTIN
Dn. Bartolomé Robles
Ref.: E/ Ordenanza 2542/12
PLAN DE PROMOCION Y DESARROLLO
para el Departamento de Gral. San Martín como
“Mayor Productor Nacional de Uva Bonarda”
 Fundamento:
La variedad Bonarda es la tercera más difundida en el país después del Malbec y la Cereza, en la Provincia el Departamento de General San Martín es el que más tiene. Posee un 25% y está seguido en orden de importancia por Lavalle, Rivadavia y San Rafael”, la provincia de “San Juan posee un 12,11%”.
Este hecho de ser el Mayor Productor Nacional de Uva Bonarda se transforma en una oportunidad de desarrollo para del Departamento, nos plantea la obligación de crear un PLAN DE PROMOCION Y DESARROLLOque lleve a la zona a poner en valor sus productos, desarrollar nuevas áreas de negocios que permiten a pequeños productores vitivinícolas encarar procesos de reconversión productiva, generar más puestos de trabajo, para traducirse en mayores beneficios para la comunidad.
Entre los años 2000 y 2011 la superficie de Bonarda creció un 21,57%. La mayor parte está en Mendoza donde hay 15 mil hectáreas que representa el 84% del total que hay en Argentina.
La Bonarda, Tiene un share pequeño del mercado pero se perfila como otro varietal con el que se podría identificar al país en el exterior.
Sólo representa el 10% de la uva que se produce en todo el país, sin embargo, esta variedad que tiene su predominancia en la zona Este, más precisamente, en el Departamento de San Martín, está comenzando a vislumbrar un futuro prometedor.
Un reciente informe del INV indica que hay un total de 18.223 hectáreas  de esta variedad en Argentina. Entre 2001 y 2011 la superficie en el país creció un  21,57% mientras que en mismo periodo en la provincia de Mendoza  aumentó un  19,5% y en  San  Juan  el  47,3%.
Mendoza  concentra el 84% de las hectáreas implantadas con ese varietal, seguida de la provincia de San  Juan que tiene el 12%. Esto significa que la Provincia tiene 15.303 hectáreas implantadas con bonarda  y que  la  mayor  superficie  está ubicada en el  Departamento  de  San  Martín  con   3.758 hectáreas.  A nuestro Departamento le sigue Lavalle con 2.052 hectáreas, Rivadavia con 1.943 hectáreas, San Rafael con 1.665 hectáreas y Santa Rosa con 1.401hectáreas.
Si bien durante mucho tiempo, no estuvo considerada entre las variedades para producir vinos de alta gama por sus altos rendimientos en zonas cálidas, hoy existe una tendencia que indicaría un cambio en la elaboración.
Antecedentes: Para entender la espectacular evolución experimentada en la última década por la Bonarda es necesario conocer su origen, historia y los cambios articulados en el manejo del viñedo.
Existe una teoría de que fue introducida por inmigrantes italianos a fines del siglo XIX y llegó acompañada de la barbera, dolcetto, nebbiolo, grignolino, sangiovesse, buonamico, raboso veronés, tocai friulano, trebbiano, moscato bianco y prosecco.
Revelando el origen de la variedad de vid ‘Bonarda’ cultivada en Argentina a través de la descripción ampelográfica remarca gran nivel de similitud con la variedad italiana ‘Bonarda Piemontesa’ y con la variedad francesa ‘Corbeau’.
En un trabajo previo, basado en el uso de marcadores moleculares, se demostró que ‘Bonarda’ se diferencia de ‘Bonarda Piamontesa’ y es idéntica a ‘Corbeau’.
La conclusión de los estudios determinó que la variedad ‘Bonarda’ cultivada en Mendoza y San Juan sea denominada ‘Bonarda-Argentina’, para diferenciarla de las italianas, pero a sabiendas, con un alto nivel de confianza, que corresponde a la variedad noble francesa ‘Corbeau’.
Las características coinciden con los atributos de nuestra bonarda. En otras épocas tendía a producir en demasía, con extremado vigor y una tendencia, por mal podada y conducida, a sombrear mucho los racimos. Esto repercutía en la calidad de los vinos que resultaban con bajo color, delgados, herbáceos y poco alcohólicos.Su uva necesita un clima cálido, mucho sol sobre el racimo, menos producción y una maduración adecuada.
La variedad de vid Bonarda hace varios años que se cultiva en Argentina. Hace muchos años era considerada como una variedad tinta de segunda categoría. Con el correr del tiempo se observó que tenía condiciones para la elaboración de vinos de calidad. Eso ocurrió durante la década del ´90, cuando se elaboraron vinos Bonarda con todos los cuidados que merecen variedades como el Malbec o el Cabernet Sauvignon”.
Por muchos años se utilizó como base para producción de vinos de corte (mezcla de diversas uvas), pero dadas sus inigualables características, ahora es la segunda cepa más plantada en Argentina.
Características: Es una variedad bastante difícil de obtener. Tiene un ciclo de maduración muy largo. Hay que llegar a un punto de madurez alto de la fruta para lograr un buen vino. El racimo es bastante compacto y apretado, por lo que sufre enfermedades criptogámicas (enfermedades que se producen en la planta) fácilmente.
Los vinos producto de esta uva son armoniosos, con taninos elegantes y atractivos aromas a frutos negros, cedro y de forma muy específica, helecho.
Un buen vino bonarda se caracteriza a la vista por su color rojo rubí intenso con tonalidades violáceas y púrpuras.
En la nariz es intenso y se encuentran aromas a frutos bosque maduro frambuesa y la frutilla y también a frutos negros como la mora o el arándano, también al casis, con atrayentes toques especiados.
En boca su ataque es agradable y de buena intensidad. Una de las características más importantes se ve expresada en la suavidad de los taninos bien maduros amalgamados con la fruta. El Bonarda es la variedad de vino típicamente argentino.
Comercialización: Según el informe de estadísticas del INV  develó que el 91% de los monovarietales Bonarda son consumidos en el mercado interior.
Bonarda para el  mercado interno: El informe del INV destaca que sigue siendo cada vez más demandados, principalmente por el habitante de la República Argentina, ya que el 91% de lo que se elaboró en 2011 (219 mil hectolitros) se quedaron dentro de los límites nacionales. El 9% restante tuvo como destino el mercado exterior.
En 2011 representó el  10% del  volumen despachado  para  consumo  de  vinos  varietales.  “Mostró  un  ascenso  del  461% con  relación  al  año 2006  y  del  82%  con  el  año  anterior.  Los  cortes  de  bonarda  con  otras  variedades  muestran  un  crecimiento  del  136%  en  el  período  2006-2011  y  representaron  el  6,42%  del  despacho  de  vinos varietales”.
En cuanto a exportaciones “el vino Bonarda está en el puesto número 14 considerando varietales puros. Contemplando todo el vino argentino que se exportó en 2011 el Bonarda representó el 1% en cuanto a volumen y un 0,88% considerando el valor FOB. Lo importante para destacar es la tendencia creciente de 9,6% en volumen y de 35% cuanto a valor dólar. El 42% de lo exportado se vendió en el exterior entre 2 y 4 dólares e litro, en su mayor parte fraccionado”.
Siempre considerando el mercado externo, los vinos de corte que contuvieron Bonarda en sus ensambles, fueron principalmente a Paraguay, el Reino Unido y EEUU. Gracias a la buena relación que siempre han manifestado el Bonarda y el Syrah, el mismo corte estuvo presente en un 51% de las exportaciones y en un 24% junto a la variedad emblemática Argentina, el Malbec.
Considerando los valores de comercialización, “el valor promedio por litro en bodega oscila entre los $8 y los $16”.
En Argentina el consumidor está comenzando a conocerlo y a entenderlo. En el exterior, principalmente, teniendo en cuenta las buenas críticas que recibe por parte de la prensa internacional, las cuales determinan las ventas.
El malbec es nuestra mejor carta de presentación para predisponer al mundo a conocer bonarda, ya que el malbec nos ha abierto puertas por demostrar que Argentina es capaz de elaborar vinos de buena relación precio – calidad, y de crecer en segmentos de vinos premium inclusive.
Para lograr bonarda de alta gama, hay que trabajar mucho desde el viñedo. Hay que lograr viñedos equilibrados, con una buena relación hoja-fruto, homogéneos, con una distribución de racimos adecuada y excelente sanidad. Hay que controlar el vigor, que es muy exuberante en bonarda. Para lograr un buen vino, es indispensable partir de una uva excelente.
Se debe prestar especial atención también en la elaboración. Hay que elegir muy bien el momento de cosecha y realizar una maceración y una fermentación en forma cuidadosa. El bonarda es una uva de piel muy delicada, por lo que hay que trabajar con precaución para evitar exceso de borras que den sabores amargos y vegetales. El uso de la madera debe ser medido y debe utilizarse madera suave.
Argentina es prácticamente el único país capaz de producir bonarda en escala, por lo que es un varietal sin competencia de otros países, lo que permite diferenciarse en los mercados. 
La única forma de crear marca y desarrollar mercado para el bonarda en el exterior, que es hoy aún muy pequeño, es generando un volumen significativo de marcas de bonarda en alta gama, como para utilizar de punta de lanza para ir posicionando productos de este varietal en el resto de las gamas. Es necesario que las bodegas se animen a elaborar bonarda de alta gama, y que algunas de las de mayor volumen tomen la delantera como abanderadas para lograr una masa crítica.
Es fundamental el trabajo conjunto. Que todos los actores del sector se decidan a posicionar el bonarda de Argentina, y que se comunique esta decisión. Hay que trabajar en comunicar a los mercados que tenemos un varietal que es excelente, único, y que sabemos elaborarlo muy bien. Hay que tener presencia en concursos, en acciones de promoción y en los medios especializados, y esta tarea debe ser acompañada por el Municipio de Gral. San Martín.
Ante esta oportunidad de ser el Mayor Productor Nacional de Uva Bonarda es necesario crear un PLAN DE PROMOCION Y DESARROLLO del Departamento de Gral. San Martín. Realizar todas las acciones tendientes a la promoción y difusión de la uva Bonarda,  desarrollando políticas en conjunto con las ONG vinculadas a la vitivinicultura. Incluir dentro del presupuesto 2013, de la Municipalidad de Gral. San Martín, las partidas presupuestarias necesarias para la creación y funcionamiento del PLAN. Convocar a las ONG vinculadas con la vitivinicultura a los efectos participar en la elaboración y ejecución del PLAN y la realización de un congreso anual sobre la variedad de uva bonarda con el fin de difundir oficialmente la importancia de su producción, elaboración  y comercialización. Solicitar al INV  y al INTA a emitir opinión formal sobre esta varietal y su importancia en el Departamento de Gral.  Solicitar a la Honorable Legislatura de Mendoza y a los  Legisladores Nacionales por Mendoza a adherir al presente PLAN.
Por lo expuesto, se solicita al Honorable Concejo Deliberante la aprobación del presente proyecto de:
ORDENANZA:
2542/12
Art. 1: Créase EL PLAN DE PROMOCION Y DESARROLLO, para el Departamento de Gral. San Martín, como el “Mayor Productor Nacional de Uva Bonarda”.-
Art. 2: Establézcase que el Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, realizará en conjunto con el CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE Y LA COMISION DE DIFUSION Y EVALUACION DE VINOS (CO.DE.VIN), todas las acciones tendientes a la promoción de la uva Bonarda, que tendrá como principal objetivo la promoción y difusión de esa variedad  desarrollando políticas en tal dirección.
Art. 3: Establézcase que el Departamento Ejecutivo deberá incluir dentro del presupuesto 2013 de la Municipalidad de Gral. San Martín, las partidas presupuestarias necesarias para la creación y funcionamiento del PLANprevisto en el art. 1.
Art. 4: Convóquese a las ONG entidades nombradas en el art. 2  a los efectos participar en la elaboración y ejecución del PLAN previsto en el art. 1.
Art. 5: Establézcase que el Departamento Ejecutivo deberá coordinar con lasentidades nombradas en el art. 2 la realización de un congreso anual sobre la variedad de uva bonarda, en el Municipio de Gral. San Martín, con el fin de difundir oficialmente la importancia de su producción, elaboración  y comercialización.-
Art. 6: Establézcase que el Departamento Ejecutivo deberá solicitar al INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura) a emitir opinión formal sobre esta varietal y su importancia en el Departamento de Gral.  San Martín.-
Art. 7: Establézcase que el Departamento Ejecutivo deberá solicitar al INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) a emitir opinión formal sobre esta varietal y su importancia en el Departamento de Gral.  San Martín.-
Art. 8: Solicitar a la Honorable Legislatura de Mendoza a adherir al PLANprevisto en el art. 1.-
Art. 9: Solicitar a los Legisladores Nacionales por Mendoza a adherir al PLANprevisto en el art. 1.-
Art. 10: Remitir copia a los HCD de TIERRAS DEL ESTE de la Provincia de Mendoza a los efectos de que adhieran a la presente ordenanza y propender a una valoración regional de la variedad BONARDA.
Art.11: de forma.-

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